Ritondo y Santilli defienden el acuerdo con la Libertad Avanza: los candidatos que pueden ganar una banca, los rebeldes y el futuro del partido

0
5

Amarillos y violetas. Karina Milei, flanqueada por Ritondo y Santilli, Lule Menem y Sebastián Pareja

Los principales negociadores del acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza, los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli, defendieron el acuerdo para la integración de las listas para las elecciones del 7 de septiembre. Es un balance incómodo, frente a sectores internos críticos, que hablan de “sumisión” y referentes que decidieron ir por afuera de la coalición.

En declaraciones públicas y en diálogos reservados, ambos explicaron que de los doce diputados y senadores provinciales que el partido amarillo pondrá en juego, consiguieron incluir en las listas entre ocho y nueve “entrables” y que de los 160 concejales que estarán en disputa, aspiran a ubicar 120.

“El consenso de las encuestas nos dan entre 6 y 8 por ciento de los votos. Con esos números, en muchas de las seccionales ni siquiera llegábamos al piso mínimo para el Senado o Diputados. Los que se fueron a otros espacios están en todo su derecho, pero la mayoría de los intendentes cerraron la mayoría de las listas a concejales para no comprometer la gobernabilidad”, explicó a Infobae uno de los operadores del partido que estuvo en el poroteo final de las listas.

Presidentes de partidos. Sebastián Pareja (LLA) y Cristian Ritondo (PRO)

En el PRO circula un informe reservado que resume los lugares conseguidos en la negociación. Resaltan que el PRO ubicó dos de las ocho cabezas de listas seccionales: sobresalen Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata por la Quinta Sección; y Natalia Blanco, concejal de Zárate, “ritondista” y alineada con el intendente Marcelo Matzkin.

En la Primera Sección, donde encabeza el ex macrista y ahora libertario intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, el PRO ubicó la candidata a senadora Marina Casaretto y el tercer suplente, Miguel Nieto.

En el caso de la Segunda, el PRO sumó las candidaturas de Natalia Miriam Blanco, Alejandro Daniel Rabinovich, Miguel Amadeo y María Julia Marincovic y los suplentes Sandra Mussi, Enzo Gravino, Lucía Montferrand y Raúl Sancho.

En la Tercera -que junto a la Primera tienen cada una cinco millones de votos- detrás de la cabeza de lista que ocupa por LLA el ex comisario Maximiliano Bondarenko, quedó la actual diputada nacional María de los Ángeles Sotolano, que responde a Jorge Macri, en el sexto lugar Leticia Bontempo, Gastón Corti, Sheila Irene Adano, Silvina Mabel Grinkievich y Luna Rocío Pérez.

En la Cuarta Sección Electoral, el tercer puesto quedó para el “ritondista” Matías Ranzini y el sexto para Julieta Arce, y los suplentes María Guillermina Laborde y María del Pilar González. En la Quinta, que es la tercera más populosa de la provincia, encabeza Montenegro y acompañan como suplentes Alejo Yeza y Carolina Llamazares.

En la Sexta Sección van en el quinto lugar Gustavo Coria, en el noveno Matías Besada y en el décimo Claudia Yañez, más tres suplentes. En la Séptima Sección electoral, en el tercer lugar quedó el ex intendente de Olavarría Ezequiel Galli y como suplentes Cecilia Belsito y María Sol Luján Leal.

Finalmente, en la Octava Sección, que integra La Plata, en segunda posición de la lista estará la “santillista” Julieta Quintero Chasman, en el quinto Nicolás Morzone, y dos suplentes.

El PRO bonaerense

Más allá de ese punteo, tres jefes comunales tomaron caminos distintos. Javier Martínez, de Pergamino; María José Gentile, de 9 de Julio; Pablo Petrecca, de Junín; Diego Reyes, de Puán, y los hermanos Passaglia, de San Nicolás, tomaron distancia del acuerdo con La Libertad Avanza, y decidieron enfrentar a la lista violeta y al peronismo reunido bajo el sello de Fuerza Patria.

“Alguno quería ser cabeza de lista y otros tenían internas con los libertarios que hacían imposible un acuerdo. No iban a estar adentro desde el vamos de toda esta negociación”, explicaron las fuentes del PRO bonaerense.

Un escenario clave de ese acuerdo fue Vicente López, distrito gobernado por Soledad Martínez, sucesora del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, uno de los excluidos de la “tabula rasa” que propone Javier Milei para sumar adhesiones. La intendenta logró un acuerdo con Luis Palomino, el referente local de LLA, y retuvo la mayoría de la lista de concejales.

“En Vicente López, San Isidro, Mar del Plata, Zárate, Pinamar, Arrecifes, Lobos, Coronel Pringles y Campana se respetó esa proporción. La lista es violeta, pero está integrada por mayorías del PRO”, explicaron. “No tenemos listas separadas y, a diferencia de lo que pasa en el peronismo, tampoco va a haber listas cortas. Fue un buen acuerdo”, concluyeron los informantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí