Tras el ataque con excremento animal que sufrió José Luis Espert en su casa, Infobae accedió a las imágenes que lograron dar con Alesia Abaigar y otras dos personas por vandalizar la casa del diputado nacional. Fue a través de esta reconstrucción que utilizaron los investigadores para capturar a los detenidos.
El pasado 17 de junio, un grupo de personas vinculadas con agrupaciones kirchneristas vandalizó la casa del diputado Espert en la localidad de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. Los agresores arrojaron excremento animal y dejaron un mensaje intimidatorio que decía:“Acá vive la m***** de Espert”.
El ataque se desarrolló en varias etapas y fue registrado por cámaras de seguridad municipal. La secuencia comenzó en la intersección de Avenida Centenario y Tomkinson, donde se observa a el auto gris y una camioneta Chevrolet circulando uno detrás del otro en el carril central.
De acuerdo a las imágenes, en la caja del vehículo de gran porte, se pudo observar las bolsas con el estiércol que arrojaron en el domicilio de Espert.
Luego, ambos vehículos avanzaron por Centenario y Florencio Varela, cruzando juntos por el túnel de la zona. La camioneta y el auto siguieron su recorrido y fueron captados en Libertador y 33 Orientales.
En la esquina de Primera Junta y 25 de Mayo, las imágenes permitieron identificar con claridad la patente de la camioneta. Posteriormente, en Tomkinson y Avenida Rolón, una cámara mostró al auto Clio estacionado junto a una moto y también logró captó la patente, que aparentemente pertenecería a Abaigar. En la misma escena se visualizó a una persona dentro del vehículo.
El dato que llamó la atención de los investigadores fue que ambos vehículos tenían la patente adulterada, por lo que sospechan que era para no ser identificados.
Posterior a esto, las autoridades comenzaron a indagar para identificar a todos los involucrados, analizando tanto las matrículas registradas en video como los movimientos de los vehículos en distintas calles.
Toda la secuencia fue filmada cerca de las 18.30, teniendo en cuenta que el ataque al domicilio del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda fue cerca de las 19. Luego del ataque, lo que remarcaron los investigadores, fue que los vehículos que llegan juntos, se fueron separados.
Ordenaron el traslado a la cárcel de Ezeiza de la funcionaria kirchnerista detenida
La Justicia ordenó el traslado a la cárcel de Ezeiza de Alesia Abaigar, ex funcionaria vinculada al kirchnerismo y principal acusada del ataque vandálico contra la vivienda del diputado José Luis Espert. La medida fue dispuesta tras la audiencia indagatoria que se realizó en los tribunales de San Isidro, donde la acusada fue formalmente imputada por el daño agravado y otros delitos.
Durante la audiencia ante el fiscal, Abaigar se negó a declarar y fue representada por su abogado defensor, quien solicitó la excarcelación, pero la petición fue denegada por la jueza Sandra Arroyo Salgado. La magistrada argumentó riesgo de entorpecimiento de la investigación e hizo hincapié en la gravedad institucional del hecho, ya que la víctima ocupa el cargo de diputado nacional.
Según el expediente, la imputada habría participado en la organización, logística y ejecución del acto, en el que también resultaron involucradas al menos otras dos personas aún no individualizadas.
La detención se produjo tras una serie de allanamientos realizados en domicilios de la zona norte del conurbano bonaerense, donde se secuestraron teléfonos celulares, prendas de vestir y documentación vinculada a los hechos. Los peritajes sobre las comunicaciones complicaron la situación de la exfuncionaria, ya que habrían revelado intercambio de mensajes sobre la planificación del ataque, según indicó Infobae.
El traslado de la acusada a la Unidad Nº31 de Ezeiza se concretó durante la madrugada, con un fuerte operativo policial, luego que el Servicio Penitenciario Federal recibiera la notificación judicial. En paralelo, el Ministerio de Seguridad dispuso continuidad en las custodias preventivas en la residencia de Espert y reforzó la vigilancia en las inmediaciones.