El Poder Judicial informó que ha notificado formalmente al expresidente Ollanta Humala la sentencia de 15 años de prisión por lavado de activos. La condena se debe a los presuntos aportes irregulares que recibió para sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional afirmó que la notificación se efectuó dentro de los plazos procesales establecidos, considerando la complejidad y magnitud del fallo judicial, que forma parte de un extenso proceso relacionado con los recursos recibidos por el Partido Nacionalista Peruano.
Ollanta Humala ha estado recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo desde el 15 de abril, mientras que su esposa, Nadine Heredia, se encuentra en Brasil, donde obtuvo asilo político y reside junto a su hijo menor de edad. El gobierno brasileño les otorgó protección diplomática al considerarlos perseguidos políticos.
El anuncio de la Corte Suprema se produce en medio de una denuncia presentada por el exmandatario ante la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, en la que acusa a los jueces Mercedes Caballero, Nayko Coronado y Max Vengoa de demorarse 18 días en notificar su sentencia, lo que, según Humala, impide que su defensa pueda iniciar el proceso de apelación.
“He presentado una queja funcional a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. Hoy cumplo 18 días de detención y el Tribunal, presidido por la jueza Nayko Coronado, no me ha notificado aún de la sentencia, impidiéndome apelar. También he pedido a la Autoridad de Control que se realice un registro informático de las computadoras del Tribunal que me sentenció para saber hasta qué día y hasta qué hora se siguió corrigiendo dicha sentencia”, expresó el expresidente en su comunicado.
En la misma línea, su defensa, encabezada por Wilfredo Pedraza, indicó que los jueces podrían haber incurrido en una violación del Código Procesal Penal y la Constitución al no realizar la notificación adecuada al condenado.
“Hasta hoy a las 14 horas, aún no somos notificados con la sentencia escrita, por lo que desconocemos la integridad de sus fundamentos; y, más grave aún, estamos impedidos de apelar mientras no exista notificación escrita. El artículo 2, numeral 24, literal f) de nuestra Constitución, establece que nadie puede ser detenido, sino por mandato escrito y motivado del juez. Se trata de un derecho fundamental que en este caso se viola de manera irreparable desde el 15 de abril”, escribió Pedraza a través de su cuenta en X.
Ollanta Humala en Barbadillo y Nadine Heredia en Brasil
Desde el penal de Barbadillo, ubicado en Ate, el expresidente Ollanta Humala solicitó que cese la persecución política contra su esposa, Nadine Heredia. El asilo otorgado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, generó gran conmoción y descontento, especialmente entre la oposición del gobierno brasileño.
Un grupo de senadores, encabezado por Sergio Moro, quien fue juez del caso Lava Jato, presentó una moción de censura contra el presidente brasileño debido al asilo otorgado a Heredia Alarcón. A esto se sumó un reportaje periodístico que difundió imágenes de la ex primera dama paseando en un lujoso centro comercial, lo que aumentó la controversia.
Ante esta situación, el expresidente utilizó su cuenta de X para pedir que se detuviera el ensañamiento político contra su familia y reiteró su inocencia.
“El asilo que Brasil ha otorgado a Nadine y a mi hijo, es un acto político y humanitario, amparado en el derecho internacional, que agradezco. Mi familia no merece este ensañamiento que utiliza a los organismos de justicia para una persecución política. Ya una vez, en un fallo inconstitucional, mis hijos se quedaron sin padre y sin madre. Otra vez, no. Seguiremos defendiendo nuestra inocencia y honor con pruebas, como se hace en un estado de derecho que se respete”, escribió el expresidente.