Tras la elección de Robert Prevost como nuevo papa, varios políticos argentinos enviaron sus felicitaciones para el cardenal estadounidense que adoptó el nombre de León XIV. Javier Milei, Cristina Kirchner, Jorge Macri, entre otros, escribieron mensajes en las redes sociales.
El Presidente fue quien escribió primero en su cuenta de X y envió sus felicitaciones para el ex obispo de Perú con una frase que acompañó con una imagen en referencia al nombre que eligió el Pontífice: «Las fuerzas del cielo han dado su veredicto de modo claro. No más palabras señor juez. Fin”.
En ese sentido, la publicación de Milei pareció hacer un juego de palabras e imágenes entre el nombre elegido por Prevost para ejercer su papado, y uno de los apodos característicos con los que el presidente argentino suele referenciarse, usando la figura de un León.
Minutos después, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el jefe de Estado viajará a Roma para la misa de asunción. “El presidente Javier Milei asistirá a la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV en representación de la República Argentina”, dijo el portavoz en su cuenta de X.
La fecha no fue determinada, aún, al igual que la comitiva. Para la despedida del papa argentino, el primer mandatario había llevado un grupo nutrido, incluido Adorni, que también es candidato en la Ciudad; las ministras de Seguridad y Capital Humano, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello; además de su hermana y secretaria general, Karina Milei.
Por otro lado, Cristina Kirchner también publicó en sus redes sociales un mensaje en relación a la asunción de Prevost. «No hace falta aclarar que no creo en las casualidades; y hoy, una vez más, lo vuelvo a confirmar“, comenzó el escrito.
«En el día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina y de Río Gallegos, tenemos nuevo Papa, que recordó con afecto a Francisco, nos habló en nuestra lengua, rezó por la paz y adoptó el nombre de León XIV. León XIII fue el Papa del trabajo… padre de la doctrina social de la Iglesia, a partir de su maravillosa encíclica Rerum Novarum. Lo dicho… no creo en las casualidades“, completó la ex presidenta.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, también publicó un mensaje en su cuenta de X: «Con mucha alegría celebramos la elección del nuevo Papa: León XIV. Unidos a millones de fieles en la Ciudad y en todo el mundo, saludamos su llegada al pontificado y acompañamos su misión, con la esperanza de que continúe el legado de Francisco: una Iglesia cercana, comprometida y constructora de paz entre los pueblos“.
«Rezo por Robert Prevost, el nuevo Papa León XIV, estadounidense y ex obispo de Perú con fuertes vínculos con América Latina. Que Dios lo acompañe para que pueda continuar con el legado y las enseñanzas del Papa Francisco“, escribió el candidato a legislador Juan Abal Medina.
Robert Prevost fue elegido como el nuevo Papa y el recuerdo de Francisco
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez ha sido elegido como papa en el Cónclave para suceder a Francisco. A sus 69 años atesora una amplia trayectoria que le ha llevado en los últimos años a estar cerca del Pontífice fallecido que le nombró en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos.
Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, hijo de madre de ascendencia española, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981. Cuenta con una amplia formación académica que incluye una licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, y una licenciatura y doctorado magna cum laude en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma. Su tesis doctoral versó sobre El papel del prior local de la Orden de San Agustín.
Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el nuevo Papa recordó a Jorge Bergoglio: “Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil, pero siempre valiente del papa Francisco que bendecía a Roma”
“El papa que bendecía a Roma y daba su bendición al mundo entero esa mañana del día de Pascua. Permítanme darle continuidad a esa misma bendición que Dios nos quiere mucho, Dios nos ama a todos. El mal no prevalecerá“, agregó en un mensaje que da la impresión de continuidad en la Iglesia Católica.
“Gracias al papa Francisco”, completó Prevost en su discurso antes de hablar en español: «Y si me permiten también una palabra, un saludo… a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú“.