El mundo del rock está lleno de artistas legendarios, himnos inolvidables, sexo, drogas y, por supuesto, drama interno. Detrás de cada histórica banda se esconde un amplio registro de tensiones, egos enfrentados, diferencias creativas y, en casos extremos, expulsiones que marcaron el rumbo de sus caminos. En ocasiones, el público solo se entera cuando un nuevo rostro aparece en el escenario o en los créditos del disco; otras veces, los despidos se convierten en episodios públicos, polémicos y que hasta son llevados ante la justicia y no hacen más que alimentar los titulares durante semanas.
A lo largo de los años, grupos como The Fall no le escaparon al cambio y hasta se volvieron famosos por modificar su alineación con cada álbum. Otros, como Fleetwood Mac o Guns N’ Roses, también atravesaron numerosas salidas y regresos, a menudo en medio de escándalos o disputas legales. Sin embargo, una banda destaca entre todas por su historial de despidos directos y sin vueltas: AC/DC. El conjunto australiano de hard rock no solo dejó una marca indeleble en la historia del género con su sonido crudo y eléctrico, sino que también es dueño de una singular marca: es la banda que más miembros expulsó de manera oficial a lo largo de su carrera.

Una formación con muchos cambios
Desde sus inicios en 1973 hasta la actualidad, AC/DC despidió al menos a seis músicos, sin contar los que abandonaron por cuenta propia. El primero en irse fue el baterista Colin Burgess, quien fue echado tras desmayarse en el escenario por estar intoxicado. En 1975, el bajista Rob Bailey y el baterista Peter Clack también fueron despedidos, seguidos por Paul Matters, cuyo paso por el grupo fue breve por desacuerdos con los hermanos Malcolm y Angus Young.
Mark Evans, bajista entre 1975 y 1977, fue otro de los que fue obligado a dar un paso al costado por «diferencias musicales». Incluso Phil Rudd, uno de los integrantes más longevos de AC/DC, fue despedido en 1983, durante la grabación de Flick of the Switch. Rudd fue parte de la cara más reconocida del grupo: los hermanos Young en las guitarras, Brian Johnson en la voz, Cliff Williams en el bajo y él en la batería. Tras ser reemplazado por Simon Wright desde 1983 hasta 1988 y por Chris Slade entre 1989 y 1994, volvió a mediados de los 90.
Por su parte, Angus es el único miembro de AC/DC que está desde la fundación del conjunto, habiendo pasado por todos los cambios de alineación, disfrutando de los éxitos y sufriendo los momentos malos de la legendaria banda de hard rock.
Ver más noticias en Indie Hoy.