La escudería Alpine de Fórmula 1 sin dudas está viviendo la semana más convulsionada de su historia. La renuncia del jefe del equipo horas antes del ascenso del piloto argentino Franco Colapinto a la butaca titular en lugar de Jack Doohan disparó un sinfín de rumores. Flavio Briatore, flamante team líder, desmintió que ambos hechos estuviesen vinculados y afirmó que la dimisión de Oliver Oakes estaba asociada a “temas personales”. Pero ahora se sumó un impactante nuevo capítulo…
El medio británico The Telegraph aseguró que Oakes renunció “días después de que su hermano fuera arrestado con una ‘gran cantidad de efectivo’”. La investigación en el periódico a cargo de los periodistas Tom Cary y Ben Rumsby detalló que William Oakes, hermano de Oliver, fue “arrestado en la zona de Silverstone Park y acusado de ‘transferencia de bienes ilícitos’ el viernes pasado”. Las fuerzas de seguridad lo acusaron de tener “una gran cantidad de efectivo” y actualmente se encuentra en prisión preventiva.
El detalle es que William figura en el registro como director de Hitech Grand Prix, la escudería de Fórmula 2 que tiene como cara visible a Oliver Oakes y que le permitió desarrollar un potencial que lo catapultó a la silla principal de Alpine en la Fórmula 1 hace diez meses.
“William Oakes, de 31 años y residente de Rugby, fue acusado de tráfico de bienes ilícitos el viernes 2 de mayo tras ser detenido en la zona de Silverstone Park, Northamptonshire, el jueves 1 de mayo de 2025, en posesión de una gran cantidad de dinero en efectivo. Compareció ante el Juzgado de Paz de Northampton el sábado 3 de mayo y se le ordenó permanecer en prisión preventiva”, indicó un vocero de la Policía Metropolitana, según replicó el Telegraph.
El artículo detalla que Oliver Oakes se encontraba en el Gran Premio de Miami al momento del arresto de su hermano, teniendo en cuenta que el pasado fin de semana la Fórmula 1 tuvo la práctica libre y la clasificación para la carrera Sprint el viernes. Oliver “se negó a hacer comentarios” ante el diario y “actualmente se desconoce su paradero” aunque “se cree que voló a Dubai” luego de la carrera en Estados Unidos del fin de semana pasado que tuvo el abandono de Jack Doohan y a Pierre Gasly ubicado 13°. El francés, previamente, había sumado un punto para la escudería al terminar octavo en la Sprint del sábado tras múltiples sanciones a competidores.
La salida de Oliver de Alpine se anunció el pasado martes 6 de mayo y desató una verdadera conmoción en el mundo de la Fórmula 1. El Team Principal había arribado al cargo junto con Flavio Briatore el 31 de julio del año pasado, por lo que su salida intempestiva desató múltiples rumores vinculados principalmente al ascenso de Colapinto a la titularidad. “Oliver Oakes ha dimitido de su cargo como director del equipo. El equipo ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. El equipo no hará más comentarios”, indicaron desde la escudería en un escueto comunicado.
El tema escaló a punto tal que horas más tarde se difundieron declaraciones de Briatore sobre el tema, y del propio Oakes, en otro comunicado. “Mucho se ha dicho en las últimas 24 horas asociando incorrectamente la decisión de Oli de dimitir a un supuesto desacuerdo, o a que compartíamos puntos de vista diferentes. Esto es completamente falso y está muy lejos de la verdad. Respetamos la petición de Oli de dimitir y, por lo tanto, hemos aceptado su dimisión. Las razones no están relacionadas con el equipo y son de carácter personal”, fueron las palabras del directivo italiano. “Ha sido un privilegio dirigir a todos en Enstone, qué equipo, qué lugar. Es una decisión personal para mí renunciar. Flavio ha sido como un padre para mí, no ha hecho más que apoyarme desde que asumí el cargo, además de darme la oportunidad”, fueron las declaraciones que reprodujeron de Oliver.
Sin embargo, el informe que realizó el diario británico dio un nuevo giro al panorama de la Fórmula 1. Oakes es un ex piloto de carreras y karting de 37 años que dio un paso al costado de las pistas, pero para impulsar su propio proyecto: en 2015 fundó el equipo Hitech Grand Prix que compite en diversas categorías y a mediados del 2024 se convirtió en uno de los jefes de equipo de F1 más jóvenes de la historia.
El Hitech tiene representación en la F1 Academy, la Fórmula 4 británica, el GBT 3 de Reino Unido, la Fórmula 3 y la Fórmula 2, las dos categorías antesala para la F1. En el pasado, el equipo había quedado bajo las miradas del continente europeo cuando estalló el conflicto entre Ucrania y Rusia en 2022: Hitech pertenecía en un 75% al ruso Dmitry Mazepin, padre del ex piloto de Haas, Nikita, pero días antes de este suceso bélico, Oakes asumió el control absoluto, según Telegraph.
Este movimiento, que se dio antes de las sanciones económicas que cayeron sobre fondos rusos en distintas partes de Europa, abrió distintas preguntas. “Siempre formó parte del plan estratégico de Bergton Management salir de Hitech a principios de 2022 y que yo mismo fuera el propietario total de Hitech”, declaró ante el portal especializado RacingNews365 en ese momento. Sin embargo, el diputado laborista Liam Bryne advirtió que las acciones habían sido “cedidas” a Oakes en vez de ser compradas, afirmando que existía “un claro riesgo de que los oligarcas estén utilizando apoderados y que esta mala conducta esté llegando a nuestras costas y al Registro Mercantil”, según el citado medio británico.