Las enormes expectativas que sobrevolaron a la escudería Ferrari en el inicio de la temporada 2025 de la Fórmula 1 con una dupla de pilotos titulares con figuras de renombre como el de Charles Leclerc y Lewis Hamilton se disiparon rápidamente en estos primeros Grandes Premios. Resultados discretos, declaraciones decepcionantes, un monoplaza notablemente irregular y momentos de alta tensión en radio entre las figuras y los ingenieros. Ahora, con la escudería lejos de la punta en ambos campeonatos, los rumores indican que el monegasco estaría evaluando una posible salida de Maranello a fin de año.
De acuerdo con el Corriere della Sera, la situación en Ferrari se ha tornado compleja a medida que avanzaron las carreras. El relanzamiento del equipo no ha cumplido con los objetivos iniciales, lo que ha generado decepción y consecuencias internas. Así las cosas, el rol de Fred Vasseur, jefe del equipo, está bajo la lupa de la alta dirección de la compañía, que le ha exigido explicaciones por los resultados insatisfactorios. Su posición se ha debilitado, y se le critica por su falta de conocimiento del ambiente interno de la escudería.
En este contexto, el nombre de Antonello Coletta, actual responsable del Campeonato de Resistencia de Ferrari, ha cobrado relevancia. Este participa en las 24 Horas de Le Mans, dentro de un campeonato mundial donde el team italiano ha logrado tres victorias en tres carreras. Según detalló el portal italiano, en el pasado se le propuso dirigir el equipo de Fórmula 1, pero él rechazó la oferta, consciente de las diferencias entre ambas disciplinas. Ahora, tras sus éxitos recientes, su nombre figura entre los posibles reemplazos de Vasseur, junto con el de Christian Horner, actual director de Red Bull, una figura que ha sido objeto de interés por parte de John Elkann, presidente de Ferrari.
La incertidumbre en la dirección del equipo se suma a la ansiedad de los pilotos, especialmente la de Leclerc. Personas cercanas al piloto han dejado entrever que, pese a las reiteradas muestras de compromiso con Ferrari, donde compite desde 2019, la confianza del monegasco en el proyecto ya no es plena. El piloto ha experimentado crisis recurrentes y observa cómo otros, como Oscar Piastri, han conseguido en un año con McLaren casi tantos logros como él en siete temporadas con la escudería italiana.
Los periodistas Daniele Sparisci y Giorgio Terruzzi subrayaron en el citado medio italiano que, aunque no hay decisiones tomadas, el hecho de que el piloto de 27 años contemple la posibilidad de cambiar de equipo —aprovechando las cláusulas de salida de su contrato— está vinculado a las oportunidades que se abrirán en 2026, cuando entrarán en vigor nuevas regulaciones en la Máxima. El artículo que llevó sus firmas habla de las “dudas” de Leclerc sobre el futuro de la escudería y plantea que perdió la “confianza y no descarta irse”.
Sin embargo, el piloto se desligó públicamente de estos rumores. “Por supuesto que no, absolutamente ninguna posibilidad. Creo en el proyecto y en Fred (Vasseur). Claramente, el momento es complicado, y en tiempos como estos es fácil tener dudas, pero no estoy pensando en dejar Ferrari», advirtió Leclerc, en diálogo con L’Equipe, una vez finalizado el Gran Premio de España, donde se subió al podio en el tercer lugar.
En este contexto, desde Italia aclaran que el temor de Leclerc radica en la posibilidad de recalar en un equipo como Red Bull, que podría enfrentar dificultades con el nuevo ciclo de reglas. Por otro lado, Mercedes aparece como una opción atractiva debido a su supuesta ventaja técnica con el motor. El contrato de George Russell aún no ha sido renovado, y aunque Mercedes ha intentado fichar a Max Verstappen, todo indica que el neerlandés permanecerá en Red Bull al menos hasta 2027, salvo que decida tomarse un descanso, algo que solo él podría permitirse.
Vale recordar que Toto Wolff, director de las Flechas Plateadas, siempre ha mostrado aprecio por el monegasco. Otra alternativa sería Aston Martin, que atraviesa un proceso de relanzamiento con la llegada de Adrian Newey, aunque esta opción se percibe como arriesgada.
La llegada de Lewis Hamilton a Ferrari tampoco ha generado los resultados esperados. La presencia del piloto británico ha servido para revalorizar a Leclerc, quien ahora es visto no solo como un piloto rápido, sino también como un referente dentro del equipo, tras haber soportado en silencio las comparaciones sobre lo que podría aprender del británico.
Sin embargo, Hamilton atraviesa una etapa difícil: ha reconocido abiertamente sus problemas de adaptación y experimenta una relación complicada con el equipo. A medida que avanzan los Grandes Premios, el inglés siente que el equipo no lo escucha ni lo sigue lo suficiente, lo que genera interrogantes sobre su integración y el impacto de su fichaje, que en su momento se justificó por razones que iban más allá del rendimiento deportivo. Pese a que el siete veces campeón de la categoría ganó la carrera Sprint del GP de China, tiene 23 puntos menos en el Campeonato y se vio superado constantemente.