La novedosa terapia que ayuda a curar los mareos y las náuseas en los viajes, sin medicamentos

0
4

Un estudio realizado por científicos japoneses le abrió las puertas a un tratamiento que podría aliviar a quienes suelen tener mareos por movimiento, como se conoce a la sensación y malestar que se produce al viajar en autos y otros transportes. Lo novedoso es que esta terapia ofrecería una solución sin necesidad de recurrir a medicamentos. Se trata de una técnica basada en la estimulación del oído interno con una onda sonora específica, que mostró efectos positivos en quienes padecen náuseas, vértigo y desequilibrio.

Qué es la “especia sonora”: la novedosa técnica para aliviar las náuseas y mareos

El método, conocido como “especia sonora”, fue desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya, en Japón, y publicada en la revista Environmental Health and Preventive Medicine. Según explicaron, la terapia consiste en exponer al oído interno a una frecuencia de 100 Hz, lo que genera una estimulación vestibular que alivia los síntomas del mareo por movimiento.

Cómo evitar mareos en los viajes en auto

Nuestro estudio demostró que la estimulación a corto plazo mediante un sonido único llamado ‘especia sonora’ alivia los síntomas del mareo por movimiento”, expresó Takumi Kagawa, autor principal del trabajo, según informó The New York Post.

El tratamiento no solo es innovador por su mecanismo, sino también por su accesibilidad y seguridad. “El riesgo para la salud de la exposición a corto plazo a nuestro sonido único es mínimo”, dijo el experto.

El tratamiento actúa directamente sobre los órganos otolíticos del oído interno, que detectan la aceleración lineal y la gravedad. Estas estructuras cumplen un papel clave en la percepción del equilibrio y la orientación espacial. Al estimularlas con la frecuencia precisa, se logra una respuesta neurosensorial que reduce los síntomas del mareo sin necesidad de intervenir con medicamentos.

Los resultados apuntan a que tanto el desequilibrio como la disfunción autonómica que provoca el mareo podrían mitigarse mediante esta técnica auditiva.

Las pruebas en ratones y seres humanos dieron resultados positivos

Cómo se probó la terapia sonora que podría aliviar náuseas y mareos

Para determinar que el tono de 100 Hz era el más eficaz para activar la función sensorial que alivia estos síntomas, los científicos hicieron pruebas con ratones de laboratorio. En los estudios, se observó que una exposición de cinco minutos al sonido provocaba un alivio duradero (de al menos 120 minutos) del desequilibrio y mareos.

Luego, los ensayos se extendieron a seres humanos. Las personas que participaron de las pruebas se sometieron a situaciones que inducen mareos, como usar un simulador de conducción o viajar en un vehículo. La exposición previa al tono de 100 Hz durante solo un minuto mostró efectos positivos tanto en los indicadores físicos como en sus respuestas.

Los síntomas como mareos y nauseas podrían mejorar con esta terapia sonora

Qué beneficios ofrece esta terapia frente a otros métodos

Hasta ahora, quienes padecen mareos suelen recurrir a medicación específica, a prácticas de respiración controlada o incluso a remedios caseros como caramelos de jengibre. También se utilizan bandas de acupresión y algunos optan por escuchar música para distraerse. Sin embargo, estos métodos no siempre resultan efectivos y pueden presentar limitaciones según el entorno o la sensibilidad individual.

Este nuevo tratamiento supone una alternativa no invasiva, rápida y sin efectos adversos. Según la investigación, la activación de los nervios simpáticos —evaluada por la variabilidad de la frecuencia cardíaca— también se redujo tras el uso de la “especia sonora”, lo que indica una mejora del equilibrio autonómico afectado por el mareo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí