Primera protesta contra el tope a las paritarias: la UOM marcha para exigir la homologación de su aumento

0
12

La UOM saldrá a la calle a exigir la homologación de su paritaria

Los sindicatos se vienen quejando del “cepo salarial” del Gobierno, pero este miércoles tendrá lugar la primera protesta concreta: la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se movilizará a la Secretaría de Trabajo para exigir la homologación de su última paritaria, con cifras que superan la pauta oficial del 1% mensual.

La manifestación se realizará a las 12 en la avenida Leandro N. Alem al 600 y será encabezada por el líder de la UOM, Abel Furlán, quien esta semana se quejó en declaraciones radiales: “Nos ponemos de acuerdo con los empresarios a duras penas por las dificultades de la economía y la Secretaría de Trabajo ni siquiera se digna a homologar lo que las partes celebran».

El dirigente destacó que “hace 60 días esperamos la homologación” e hizo hincapié en que “la principal demanda” de su gremio es la recuperación salarial ya que para los trabajadores metalúrgicos “el salario no alcanza para garantizar el plato de comida”.

Abel Furlán, titular de la UOM

Furlán, enrolado en el kirchnerismo, firmó a principios de junio con los empresarios un incremento del 7,6% en cinco tramos: 3,3% en abril, 1,2% en mayo, 1,1% en junio, 1% en julio y 1% en agosto, además de cinco sumas fijas no remunerativas de $30 mil para abril y de $25 mil para cada uno de los meses restantes.

Sin embargo, el acuerdo fue objetado por el Ministerio de Economía por haber superado el techo del 1% mensual y por eso hasta hoy no logró la homologación por parte de la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero.

El convenio salarial de la UOM no fue firmado por las pymes del sector agrupadas en la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA): consideró que el aumento salarial “hace peligrar en forma real y cierta la economía de las pymes ante la recesión que afecta al sector, poniendo además en situación de peligro las fuentes de trabajo”.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero

Como anticipó Infobae, los sindicalistas se siguen quejando de los topes salariales impuestos por el Ministerio de Economía como parte de su plan antiinflacionario, aunque la mayoría firma sus acuerdos en sintonía con la pauta oficial.

Sin embargo, algunos dirigentes acordaron sus paritarias con los empresarios por encima del tope del 1% mensual y por eso Economía se resiste a homologarlos, trámite a cargo de la Secretaría de Trabajo que le da fuerza de ley a lo firmado y habilita a que rija para todos los trabajadores comprendidos en el convenio.

Además de la paritaria de la UOM, hay otra importante que sigue sin homologarse: es la que firmó Armando Cavalieri, el líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

Armando Cavalieri, líder del Sindicato de Comercio

El aumento firmado a fines de abril consiste en una mejora salarial acumulativa del 5,4%, distribuido en tres tramos (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio), más sumas fijas no remunerativas que totalizan $115.000, divididas en tres cuotas de $35.000, $40.000 y $40.000, respectivamente.

No se trata de una paritaria cualquiera. Involucra al sindicato con mayor cantidad de trabajadores (1.200.000) y cuyos salarios sirven de referencia para otras actividades. El 6 de mayo, ante el laberinto en el que quedó su convenio, Cordero llamó a una audiencia a Cavalieri y a las tres cámaras para tratar de que reformularan las cifras. El sindicalista no fue.

Aun así, en el sector estiman que el aumento salarial fue pagado por la mayoría de las empresas: entre el 75% y el 80% abonaron la mejora del 5,4% para el período abril-junio pese a no estar homologado y a la resistencia de las cámaras que agrupan a los supermercados.

Héctor Daer, titular de la Federación de Trabajadores de Sanidad (FATSA)

Cavalieri y las cámaras empresariales rubricaron el 28 de junio pasado una nueva mejora salarial que consistió en un 6% sobre las escalas básicas vigentes a junio pasado, que se aplicará de forma no acumulativa y distribuida a razón de un 1% mensual entre julio y diciembre, más el pago de asignaciones mensuales no remunerativas de $40.000, que se abonarán de julio a diciembre.

Pese a que las cifras respetan el techo del 1% mensual, Economía tampoco quiere que se homologue e incluso presiona para que el sindicato acepte bajar los aportes extraordinarios y así moderar el aumento.

Javier Milei y Luis Caputo

El líder de FAECYS no quiere saber nada. Pero el ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que sólo se homologarán las últimas dos paritarias si Cavalieri adapta algunas cifras pactadas al tope salarial.

La paritaria de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) también amagaba con empantanarse. Firmada el 25 de junio, incluyó un incremento salarial del 4,5% para el trimestre mayo-julio en tres tramos mensuales del 1,5%, más tres sumas fijas de 25.000, 40.000 y 60.000 pesos para cada uno de esos meses. Es decir, por encima de la pauta oficial y con un claro destino de no homologación.

Sin embargo, Cordero homologó hace una semana el acuerdo firmado por el titular de FATSA, Héctor Daer, sin que las cifras hayan sido reformuladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí