Los intendentes peronistas definirán las listas en sus municipios, pero deberán incluir a todos los sectores

0
5

Los intendentes tendrán hasta el 17 de julio para presentar las listas ante la mesa política de la coalición peronista

Los intendentes peronistas que ahora que están enrolados en el frente Fuerza Patria (FP) se preparan para los cierres de listas en sus distritos y para embarcarse en una negociación que en algunos casos podrían tensionar el acuerdo macro sellado el último miércoles cuando en tras reuniones frenéticas en la gobernación bonaerense nació la alianza. Hasta el momento existen pocas certezas sobre el funcionamiento del frente, pero una de ellas es que los intendentes comandarán la estrategia local y que eso incluye que tendrán potestad en el armado de las listas en sus municipios.

Esa tesis la reconocen tanto en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), La Cámpora y el Frente Renovador (FR). Kicillof se lo dijo a sus intendentes el jueves último. Y para garantizar dicho funcionamiento estará la mesa política que conforman Facundo Tignanelli y Emmanuel González Santalla por el cristinismo, Rubén Eslaiman y Sebastián Galmarini por el massismo y Carlos Bianco con Gabriel Katopodis por el espacio de Kicillof. El lunes, esa mesa volverá a juntarse.

Facundo Tignanelli y Rubén Eslaiman; dos de los delegados políticos de FP

Más allá del plan de que los jefes comunales tengan poder sobre las listas locales, hay casos particulares en algunos distritos donde gobierna el oficialismo bonaerense que pueden trabar la negociación. El más conflictivo es Morón.

El municipio está conducido por Lucas Ghi, hoy dentro del Movimiento Derecho al Futuro. Ghi formaba parte de Nuevo Encuentro, la fuerza de Martín Sabbatella y fue tomando distancia de ese esquema al calor de la interna del peronismo kirchnerista. En octubre del año pasado decidió emanciparse del esquema sabbatellista y hoy trabaja para la construcción política de Kicillof.

Sin embargo, al menos hasta después del tramo electoral, esa construcción, que se materializó con la creación del MDF, pareciera estar en stand by. “Se supone que hay paz, unidad y entendimiento”, admite una fuente del peronismo bonaerense que sigue las negociaciones que se dan por estas horas. Pero el caso de Morón avizora un frente de tormenta.

Cerca del intendente admiten que se sentarán con Sabbatella con la intención de llegar a un entendimiento. Según supo Infobae, el ex titular de ACUMAR ya avisó que busca encabezar la lista a concejales y ser candidato a intendente en 2027. Ghi no está de acuerdo con el plan trazado por el creador de Nuevo Encuentro y admite que él hará valer su rol de intendente para la confección de la lista.

El contrargumento de Sabbatella es que los concejales de lo que hoy es Unión por la Patria le responden a él y que el jefe comunal quedó sin representación. El intendente, en tanto, asegura que no tiene problema en darle un lugar a Nuevo Encuentro, pero no será el primero de la lista.

Martín Sabbatella, Axel Kicillof y Lucas Ghi

En la Tercera sección electoral otro distrito que puede presentar cierta complejidad es Avellaneda. El intendente, Jorge Ferraresi, que es uno de los mayores promotores del MDF y de Kicillof, será candidato a primer concejal. Ya es una decisión tomada desde hace tiempo. Si bien en un momento, antes de parir al FP, se especulaba con que iría con una boleta corta, ese plan quedó desechado.

El intendente está encolumnado con la decisión de la que formó parte Kicillof el miércoles por la noche. Resta saber qué espacios abrirá para el kirchnerismo en la lista de concejales. Difícil de que el segundo lugar —que en caso de que él encabece debiera será para una mujer— sea para el cristinismo. En este sector admiten que hasta el momento no hay diálogo encaminado con el intendente.

Así, como se descartó que Ferraresi vaya a competir con una lista corta, también quedó desechada la posibilidad de que el senador provincial, Emmanuel González Santalla, busque encabezar una lista a concejales con fidelidad cristinista. Esa contienda local, en todo caso, se reactivará después de la elección del 26 de octubre y estará condicionada —como toda la interna del peronismo— por los resultados que vayan a arrojar las elecciones legislativas de este año.

La semana que viene la mesa política recibirá las listas distritales y avalará —o no— lo que sugieren los intendentes. Aparece también otro problema: los municipios donde no gobierna el peronismo.

Hay casos de peso en los que la tensión interna hará olas, más allá del acuerdo macro que tejió la superestructura. Mar del Plata es otro caso puntual. La Cámpora tiene su estructura lista bajo la figura de Fernando Raverta; pero el diputado provincial, Gustavo Pulti, buscará hacer pie en el orden local y seccional en representación de Kicillof. De hecho, su espacio, Acción Marplatense, es uno de los partidos que integra formalmente el frente Fuerza Patria.

En la gobernación admiten que en los distritos donde no gobierna el peronismo -51 municipios— la “cabeza de la lista”, será para alguien que responda a Kicillof; a menos que haya alguien con más recorrido. Aparece otro punto conflictivo: ¿quién o qué determina a la mejor candidatura?

A la cuestión local se le suma también lo que ya empezó a desandarse: la negociación de las listas seccionales, lo que despierta el mayor interés de la dirigencia. Los intendentes tienen “preacordado” que tendrán algún nivel de intervención para definir los lugares para la Cámara de Diputados y el Senado bonaerenses, que es lo que se elegirá el próximo 7 de septiembre.

Algunos intendentes ya avisaron que quieren “mudarse” a la legislatura. Es decir ser candidatos en lugares entrables. Uno de ellos, por ejemplo, es el intendente de Salto, Ricardo Alessandro, que buscará estar en una posición expectante en la lista a diputados por la Segunda sección electoral del FP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí