El solo de guitarra más vendido de la historia

0
5

En una actualidad donde los solos de guitarra pasaron a un segundo plano, siendo acortados y editados -en muchos casos- para no incomodar al algoritmo ni a la atención volátil del oyente moderno, todavía queda una reliquia de otra era. Un solo de guitarra que desafió al tiempo, a la industria y a los cánones actuales de modestia. El más vendido. El más reproducido. El más recordado.

Durante los años 70, la guitarra eléctrica no era un mero instrumento; era un arma de expresión. Mientras el vocalista seducía, el guitarrista se preparaba en silencio para atacar. Y cuando el solo llegaba, todo lo demás desaparecía. En ese contexto nació una pieza que, más de medio siglo después, sigue reinando.

Aunque a lo largo de la vasta historia del rock el género vio pasar algunos solos de guitarra inolvidables como el de “Bohemian Rhapsody” de Queen o el relámpago sonoro de AC/DC en «Thunderstruck”, hay uno en particular que trascendió en el tiempo y logró consagrarse como el más vendido de toda la historia: el de “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin.

Con 37 millones de copias vendidas en todo el mundo y más de mil millones de reproducciones, el himno de Led Zeppelin no solo definió una era: la selló para siempre. El solo, improvisado en el estudio y muchas veces mutado en las presentaciones en vivo, se convirtió en una especie de criatura con vida propia. No estaba escrito ni estructurado: fluía, cambiaba y respiraba.

Jimmy Page
Jimmy Page.

Jimmy Page revela cómo lo hizo

«Simplemente dije: ‘Dale play’, tomé una respiración profunda -es lo que suelo hacer- y me mandé”, explicó el músico en una entrevista recuperada por Far Out Magazine. “Lo intenté un par de veces, porque no tenías tantas opciones como ahora. Pensé cómo iba a entrar, las dos o tres primeras notas, pero después de eso no lo planeé, simplemente lo toqué”.

Como si fuera poco, el músico agregó: “Está improvisado tanto como lo hubiera estado en cualquiera de los shows en vivo. Después de que la versión de estudio quedó grabada, el solo en vivo se mantenía en una línea similar, pero nunca era exactamente igual. Lo cambiaba constantemente, lo mutaba, como hacíamos con todas las canciones”.

Finalmente, concluyó: «Eso no significa que alguna vez haya superado el de la grabación. Es lo que es, y se nota que simplemente está volando. No es un solo forzado, no es algo trabajado, escrito y leído; es más como un fluir de conciencia”.

Ver más noticias en Indie Hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí