Estaba en prisión domiciliaria, rompió su tobillera para escaparse y como no le dieron otra la jueza decidió liberarlo

0
8

 162

La jueza de Comodoro Rivadavia (Chubut) Lilian Cecilia Bórquez intentó liberar a un detenido con un frondoso prontuario luego de que las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial se negaran a colocarle una nueva tobillera electrónica, en reemplazo de la que había cortado días antes para darse a la fuga. En medio de la polémica, se realizó una audiencia de revisión del fallo, en la que dos magistrados resolvieron que Hugo Fabián Severo Torres, el imputado, permaneciera detenido bajo prisión domiciliaria.

Según consigna el comunicado que el pasado 23 de abril emitió la cartera conducida por el ministro Héctor Iturrioz, al cual accedió Infobae, la jueza Bórquez resolvió el 6 de febrero de este año el beneficio para que Severo Torres cumpla arresto domiciliario con tobillera electrónica. Cinco días después, y en cumplimiento de la sentencia dispuesta por la magistrada, se le colocó el equipo a Severo Torres en la ciudad de Trelew, con su madre como veedora del acto de entrega.

Dos semanas más tarde, la Policía de Chubut fue notificada de que Severo Torres había cortado el dispositivo para darse a la fuga. Luego, la progenitora del imputado fue la encargada de entregar los restos de la tobillera electrónica dañada. Durante las pocas horas en las que estuvo libre, el asaltante aprovechó para seguir robando, hasta que fue reducido a golpes por vecinos.

Luego de su posterior recuperación y análisis, se determinó la inutilización de dicho equipo, producto de la magnitud del daño causado por el infractor de la medida; como consecuencia directa de ello, se redujo la disponibilidad de equipos en la zona”, explicó el Ministerio de Seguridad chubutense en el mensaje.

Frente a la falta de equipos para restituir el dañado por Severo Torres, y analizados los antecedentes del imputado, el ministro Iturrioz consideró que la entrega de una nueva tobillera electrónica sería “inicuo para las arcas estatales, ya menguadas por variables macroeconómicas”.

En medio de las discrepancias que existían, el fiscal Martín Cárcamo pidió una audiencia de revisión que se concretó el viernes 25 de este mes, con los jueces Martín Cosmaro y José Luis Ennis a la cabeza. El ministro Iturrioz se mantuvo firme en su postura de no entregar una nueva tobillera electrónica para Severo Torres, mientras que los magistrados, con el acuerdo entre la acusación pública y el defensor Danilo Sepúlveda, revocaron la decisión de Bórquez y dispusieron que el acusado quede detenido en domiciliaria y bajo rondines sorpresivos.

No conforme, la jueza Bórquez intimó al ministro Iturrioz “a que en el plazo perentorio de 24 horas provea de forma URGENTE la pulsera electrónica al Sr. Hugo Fabián Severo Torres”, tal como se puede leer en la comunicación procesal de la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia a la que accedió este medio.

En agosto del año pasado, Severo Torres fue detenido en Trelew por dos robos con inhibidores en un mismo día junto a un cómplice. Ambos, según informa el diario Jornada, fueron atrapados cuando se fugaban de la localidad en un remis.

Sobre el prontuario del imputado, cuyo historial arranca en 2015, el mismo cuenta con al menos 18 causas. Según precisa el periódico chubutense, Severo Torres tiene condenas firmes por hurtos, robos y estafas, sumado a una sentencia a cinco años de prisión por narcotráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí